Y SUS CURIOSIDADES
Hablar de ARROZ en la Comunidad Valenciana es hablar de la ESENCIA de la región. COCINARLO es todo un arte, que aquí se domina a la perfección. Y DEGUSTARLO, es más que un placer, es prácticamente una necesidad para los residentes de la zona. De hecho, comemos algún plato de arroz al menos una vez a la semana. Si no, sentimos que nos falta algo.
RESEÑA HISTÓRICA
Cabe indicar que el arroz es el segundo cereal producido en el mundo después del maíz. Fue introducido en la Península Ibérica con la llegada de los árabes en el siglo VIII, siendo cultivado de manera casi inmediata en la Comunidad Valenciana. En Dénia los árabes llegaron en el año 713 introduciendo este producto cuyo cocinado y tratamiento ha ido evolucionando hasta llegar a los actuales.
DENOMINACIÓN DE ORIGEN
El arroz cultivado en la Comunidad Valenciana, posee en muchos casos denominación de origen como el arroz Senia, Bahía o Bomba entre otros, haciendo que sea de toda España la zona donde más se produce este cereal.
TIPOLOGÍA
La “marjal” más cercana a Dénia es la “marjal Pego-Oliva” (dentro de la cual también hay una pequeña extensión que pertenece al término de Dénia), donde se cultivan los arroces de variedad bomba y bombón, ambos de alta calidad (esta última especie, la variedad bombón, se recuperó su producción en el año 2015, gracias a que se habían conservado algunas semillas).
ARROZ A BANDA DE DÉNIA Y LA COMARCA
La seña de identidad de los arroces de Dénia es el “arroz a banda”, su especial elaboración e importancia merecen un capítulo entero en esta sección gastronómica, por lo tanto, vamos a conocer otros arroces que son muy habituales tanto en el día a día casero, como en los restaurantes de Dénia.
Hay otros arroces que podrás degustar por Dénia y su zona: Arroz del senyoret (señorito), arroz negro (debido a su color por la tinta del calamar), arroz con bacalao y coliflor (con coliflor o espinacas y bacalao), arroz de pulpo y verdura, arroz con calamar y verdura, arroz meloso de rape, cigalas y boletus y muchas variedades más que elaboran los cocineros de Dénia combinando sabores de mar y huerta.
IMPORTANCIA DEL PUNTO DE COCCIÓN
En la elaboración de los arroces, hay tres puntos de cocción que tienen como resultado una textura distinta al paladar, todas ellas exquisitas. No es lo mismo un arroz seco, meloso o caldoso.
Una de las claves para conseguir estos diferentes matices de cocción, es sin duda, el recipiente utilizado para elaborar los arroces.
La paella, recipiente para la elaboración de arroces secos, le da nombre al arroz típico valenciano, la más tradicional hecha en acero pulido, es un recipiente plano con una altura máxima de unos 8 cm., para facilitar la evaporación de líquido, la capa de arroz no debe superar 1.5 cm de espesor de esta forma la concentración del sabor es máxima.
Para los arroces melosos se utiliza una paella con fondo ancho, para que mantenga la suntuosidad característica
Los arroces caldosos se elaboran tradicionalmente en ollas o calderos de hierro fundido, que mantienen el calor y no permiten la excesiva evaporación del caldo.
Caso distinto es el arroz al horno, que se elabora en cazuela de barro. Su elaboración en el horno convierte dicho recipiente en el único idóneo para obtener un plato excelente.